El ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, habló sobre la decisión del gobierno nacional de mudar la planta licuefactora de gas licuado (GNL) de la ciudad de Bahía Blanca a la provincia de Río Negro y, producto de esa decisión la inversión, que se estimaba en U$D 30 millones fue cancelada.
Al respecto, el Ministro aseguró que “la teoría del derrame no funciona nunca”. Seguido, detalló que “con el mismo argumento de siempre, de hacer esfuerzos y sacrificios y con un costo enorme para la sociedad por los ajustes y pérdida de derechos (...) la realidad es que eso no funcionó nunca”.
En este aspecto, amplió que “en este caso la situación es mucho más perversa todavía porque el proyecto de la planta de licuefacción de gas natural en Bahía Blanca, se asocia a la explotación de Vaca Muerta, una de reserva de las más importantes del mundo y que permite que Argentina se posicione dentro del mercado energético en un lugar de privilegio. Ni bien empezaron los desarrollos a cargo de YPF, se trabajó en cómo poder exportar la producción que excedía la demanda Argentina y en 2014 se empezó a pensar en generar una planta de GNL para licuar el gas, subirlo a barcos y exportarlo”.
Remarcó que “YPF, a través de estudios preliminares, detectó que la mejor locación posible es el puerto de Bahía Blanca. Desde 2019 trabajamos con la empresa para realizar los desarrollos previos para esa inversión con la participación de la empresa malaya Petronas para tener una planta que permitiera generar estos beneficios estratégicos para el país”.
No obstante, sostuvo que “estuvimos trabajando para el desarrollo de esa inversión en el puerto de Bahía Blanca y todo el proyecto estaba siendo desarrollado en su etapa de factibilidad”. En este sentido, reveló que “son casi U$D 50 mil millones, que sería una de las inversiones más grandes de Argentina. Luego de la asunción de Javier Milei, el nuevo presidente de YPF, Horacio Marín, salió a decir públicamente que la realización de esta planta estaba en duda y que si la Provincia no adhería al Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) la planta se realizaría en otra provincia”.
El ministro de la Producción subrayó que "el gobernador Kicillof alertó que no tenía que adherir porque una vez que el Régimen entrara en vigencia, aplicaba para todo el país", de modo que argumentó que la administración libertaria "buscaba una excusa para no hacer el proyecto, ya que para algunos el negocio pasaba por la exportación de la materia prima directamente sin hacerle ninguna transformación en el país y que esa renta se la apropien intereses extranjeros”.
Costa señaló que en el análisis se desprende que “buscaron excusas para que la planta no se realice en Argentina, que el Gobernador de la Provincia pague el costo político, a partir de una decisión de Milei y que si la transformación y producción no la hacen en Argentina y la hacen buques rentados”, el país “pierde que el producto del suelo argentino se exporte con mayor valor y ese valor se lo queden quién procesa la materia prima y sean buques de bandera extranjera”.
Asimismo, aseguró que “al no tener una planta en tierra y hacerlo en buques hay una serie de factores, entre ellos las pérdidas de trabajo, directo e indirecto, que todo lo que pierde Argentina es en beneficio de otros países y en detrimento del país”.
Remarcó que “Mieli está demostrando una entrega de nuestra producción, trabajo y soberanía y el caso de Bahía Blanca es el más claro de estos fenómenos”.
Por último, Costa, explicó que suelo bonaerense, se refinan hidrocarburos en las plantas que tienen en la Provincia a pesar de no contar con el recurso principal y tiene la posibilidad de hacer explotación offshore. Además, tiene a los principales productores de bienes y servicios en explotación de hidrocarburos, entonces todos estos factores transforman a Buenos Aires en una provincia petrolera. Es por eso que Axel Kicillof, “habla de Buenos Aires como una provincia petrolera y nos pide que trabajemos para eso y consolidarla como un actor fundamental dentro de un sector muy importante para la estructura productiva argentina”. .