Desde que asumió el gobierno de Javier Milei, el Salario Mínimo, Vital y Móvil cayó un 31,5%, en términos reales, y según los datos del INDEC, la recuperación del salario real se estancó. Así lo afirma un estudio que realizó el investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, Luis Campos, y que fue publicado en el marco del Día del Trabajador.
En diálogo con “Napalm”, por Radio Provincia 1270 Campos explicó que en este último año y medio el Salario Mínimo, Vital y Móvil “perdió muy feo contra la inflación”. Precisó que en términos reales cayó un 31,5 %, es decir, que perdió casi un tercio de su valor.
En este mismo tono, agregó que para poder graficarlo en relación al poder de compra, dijo que "se vació casi un tercio el changuito que comprabas en el supermercado".
Seguido, sumó que “se profundizó” una tendencia declinante, que es que el salario viene cayendo ininterrumpidamente desde 2011, y “en este último año y medio tuvo su golpe más fuerte por lejos”.
En otro aspecto, destacó que el SMVM, es una suma que no alcanza los $300 mensuales, y tampoco es algo que cobra la mayoría de los trabajadores. Sin embargo, apuntó que opera como una señal para el resto del mercado de fuerza del trabajo y para trabajadores de menores recursos. Al mismo tiempo que reconoció que en los últimos años la participación del SMVM sobre el salario promedio de la economía, se viene deteriorando de manera muy significativa. “Hoy el SMVM representa poco menos del 20% del salario promedio de la economía sobre el mercado formal de trabajo y trabajadores registrados y hace 15 años superaba el 45%. Es decir que el deterioro viene siendo mucho más importante y esto genera que no haya una base firme para pararse, sobre todo para los sectores que menos capacidad de negociación e ingresos, como casas particulares y trabajadores de muchos municipios. Si este ingreso cae muy significativamente para estos sectores es muy difícil de negociar e impacta en los demás sectores de manera muy indirecta”, resaltó.
En tanto, estimó que uno de los deberes del Consejo del Salario “debería ser el de calcular una canasta de bienes y servicios que permitan cubrir necesidades básicas pero se niega a realizar este cálculo que debería ser un poco mayor al millón de pesos”.
Por último, remarcó que si el SMVM “fuera sustancialmente más alto el trabajador tendría una herramienta más potente de negociación. Tiene un impacto indirecto en los trabajadores que no tienen marco institucional porque tienen una base muy chica para poder empezar una negociación salarial”.