Charly Pisoni, integrante HIJOS Capital, conversó con Todo Este Ruido en Radio Provincia a partir de que se reactivó la campaña de búsqueda de los nietos de Oesterheld, desaparecido en la última dictadura.
En este sentido, indicó que es una alegría que la obra en la que se inspiró Oesterheld esté siendo vista por millares de personas, porque nosotros seguimos militando el mensaje de la historieta: nadie se selva solo, hay que ver lo colectivo, la resistencia frente a la opresión".
Seguido, remarcó que el lanzamiento de la serie se dio en un momento "muy significativo donde el gobierno nacional promueve el individualismo, el sálvese quien pueda". Y agregó: "Estamos viendo una serie donde su autor está desaparecido por decir lo que pensaba".
No obstante, resaltó que la puesta en escena de El Eternauta "ayuda a instalar el tema para saber dónde están los restos de Oesterheld. Porque hoy en Argentina no te desaparecen, pero te persiguen, utilizan otros mecanismos".
Asimismo, Pisoni sumó que “las 4 hijas de Héctor están desaparecidas, también están desaparecidos 3 de los compañeros de ellas, el propio Héctor, así como sus 2 nietos o nietas. Por suerte se han podido recuperar 2 de esos nietos, hijos de ellas (que son Fernando y Martín)”.
En tanto, precisó que las Abuelas lanzaron la campaña “¿Estás mirando El Eternauta?“, para trata de recuperar la identidad del “nieto o nieta que debería estar por cumplir 49 años, y es el hijo de Diana y Raúl Araldi, quienes fueron desaparecidos en Tucumán”. A su vez, señaló que “el otro nieto o nieta que buscan las Abuelas es el hijo de Marina y Alberto Seindlis, que fueron desaparecidos en diciembre de 1977 en Zona Sur”. Por lo tanto, ambas personas que tiene 47, 48 ó 49.
Pisoni informó que “ya están recibiendo llamados” aunque evitó dar detalles al respecto, aunque enfatizó que “la serie ayuda a buscar a los nietos de Oesterheld que siguen apropiados e instalar el tema de ‘dónde están los desaparecidos como Héctor’”, en tiempos donde “el Gobierno intenta llevar adelante un plan de impunidad”.