Ghioni recordó que el Fondo Especial de Obras “es un impuesto provincial que, cuando sucedió el tarifazo en la época de Macri-Vidal lo dejaron en casi al 0%, en 2020 lo restituimos al 4% desde la Legislatura”. No obstante, el Subsecretario recordó que a pedido de Javier Milei, el tributo fue retirado de las boletas.
El entrevistado destacó que “el fin de este impuesto es para financiar obras de infraestructura de luz y gas para los bonaerenses”. En tal sentido, indicó que “el año pasado desde la administración bonaerense finalizamos 2 obras por $17.000 millones y para este año calculamos una inversión $14.000” en distritos, como Bragado, Bolívar, Saladillo y Alberti, entre otros.
En tanto, cuestionó el pensamiento de las autoridades nacionales, quienes pretenden que “estas obras las hagan los privados y no hay por qué pagarlas con impuestos”. Por su parte, aclaró que “la Provincia piensa todo lo contrario”, ya que se trata de iniciativas que “van a los pueblos a los que no va nadie a desarrollarlas ya que no son rentables”.
NO obstante, el subsecretario de Energía bonaerense aseguró que a partir de este fallo, el impuesto seguirá “siendo del 4%. Y además explicó que presentaron “una medida cautelar para que las distribuidoras de gas vuelvan a recaudar y se puedan tener los fondos para las obras”.
Asimismo, el funcionario de Energía bonaerense puntualizó sobre el fallo judicial y manifestó que “es paradójico lo que busca el gobierno nacional busca el ajuste, dice no vamos a financiar, háganlo ustedes y nos quitan las maneras de recaudar”. Por eso, plantean “nada de obras” y ante esto, decimos que nos dejan a nosotros gestionar, porque parece una persecución y un pecado hacer obras públicas”.