En declaraciones a Todo este Ruido, por Radio Provincia, la periodista Soledad Ferrari, habló sobre su libro “Las Blaquier”. La autora de la investigación dijo que en esa familia, una de las más poderosas del país, "tenés amor, policial, política, historia, trata de personas, esoterismo".
Recordó que cuando terminó de escribir su libro sobre la vida de Máxima Zorreguieta, que publicó en 2009, "me quedé muy enganchada en la historia porque muchas de las Blaquier son amigas de la reina consorte de Países Bajos". Explicó que "cuando me quedé leyendo sobre Máxima pasé a investigar el mundo de los poderosos y en la familia Blaquier había muchas cosas interesantes para investigar".
En ese marco, recordó que "Carlos Pedro Blaquier, dueño de la empresa Ledesma, fue uno de los aliados de la dictadura y desde ese lugar mandó a secuestrar a 400 personas, de las cuales continúan desaparecidas 55 de ellas, con el episodio sangriento de La Noche del Apagón". Tras lamentar que "Blaquier murió impune de todos de sus actos, su mano derecha, Alberto Lemos, va a volver a ser juzgado".
Respecto de las mujeres de la familia, dijo que "estaban excluidas de cualquier lugar de poder por el solo hecho de ser mujer". Y además, subrayó que "la dueña del ingenio era de Nelly Arrieta", quien luego se convirtió en la esposa de Carlos Pedro. "Su familia esperaba que fuese varón, pero como no sucedió buscaron colocarla con un buen partido para que manejara el negocio", detalló y agregó que "esta mujer quería ser artista, pero fue una mesena y también fue responsable de los secuestros, porque no era ingenua de lo que hacía su marido".
Seguido, sostuvo que "entre los Blaquier hay muchísimas ramas. Para el libro me dediqué a investigar la rama Blaquier Nelson, que no tiene nada que ver con sus primos, y son la rama más pobre. Ellos tienen que alquiler su campo histórico para subsistir. Ahí aparece la figura de Dolores Blaquier, que es una mujer grande y está enferma. Ella tuvo una historia muy trágica porque su espero queda parapléjico en una relación muy violenta. Es adicta y termina presa por narcomenudeo, con su hijo prófujo".
En esta historia, indicó que "hay un caso en el que una hermana le roba el marido a la otra, literal" y aseguró que "está la cosa de casarse, pertenecer, tener hijos. Ninguna es universitaria porque todas cumplieron los mandatos".