Hola
CARLOS SERRATI: “ES UN CUENTO REPETIDO”
REFINERÍA EN COLÓN - FRAY BENTOS

CARLOS SERRATI: “ES UN CUENTO REPETIDO”

Por Sebastián Moyano / 14 de May, 2025
El integrante de la multisectorial Somos Ambiente de la Costa del Río Uruguay, se refirió al rechazo de las comunidades a la instalación de la planta de que la multinacional chilena HIF Global

En diálogo con Pase lo que pase, comparó la situación a lo ocurrido hace 20 años atrás con el conflicto de la Papelera Botnia. En ese sentido, expresó: “Da la sensación que no han aprendido nada, es un cuento repetido. En este una refinería disfrazada de planta de hidrógeno verde. Se engaña en cuanto a la semántica, pero es una planta química que se dedica a producir metanol y otros 4 combustibles para exportación”. Subrayó que además, se trata de una zona de turismo y producción de alimentos.

Luego explicó que por una autorización del gobierno anterior en Uruguay, la empresa multinacional pudo comenzar a proyectar la obra.

“A diferencia de lo que pasó en Fray Bentos con Botnia, que la gente tenía expectativa sobre la generación de empleo, acá no pasa eso”, comentó, y agregó que la central obrera PIT CNT junto a vecinos y vecinas organizados se encuentran en campaña para impedir la instalación de la refinería.

“Estamos esperando que se resuelva en términos amigables entre Colón y Paysandú esta cuestión porque no hay forma que se resuelva de otra manera. Hay vinculación de ensamble de familias, por trabajo y estudio. Una relación de vecindad pese a pertenecer a estados diferentes”, concluyó.