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SOLANGE LEVINTON Y GUIDO CARELLI LYNCH PASARON POR EL HOLOGRAMA Y LA ANCHOA
LITERATURA Y PERIODISMO

SOLANGE LEVINTON Y GUIDO CARELLI LYNCH PASARON POR EL HOLOGRAMA Y LA ANCHOA

Por Joaquín pereyra / 30 de May, 2025
Los escritores de 'Un sueño made in Argentina. Auge y caída de Pumper Nic' y 'Luna Park. El estadio del pueblo, el ring del poder', respectivamente, dieron detalles de sus libros.

Al comenzar la entrevista en el programa El Holograma y La Anchoa, Solange Levinton, autora de Un sueño made in Argentina. Auge y caída de Pumper Nic, señaló que “es un libro que va directo al corazón me parece. Yo no esperaba eso. Yo lo escribí, lo mandé y fue como 'a ver qué onda'. Pensé que iba a ser más de nicho (…). Tengo la teoría que Pumper significa lo que significa porque ya no existe”

Además Guido Carelli Lynch, autor junto a Juan Manuel Bordón de Luna Park. El estadio del pueblo, el ring del poder, expresó: “Algo en común que tienen estos libros es como cierta nostalgia. Por más que el Luna Park sigue existiendo y va a tener otra vida, todos tenemos una historia. También con Pumper, por lo menos mi generación la tiene. Los dos lugares están envueltos en una nostalgia, en una melancolía; Pumper fue una de las primeras casas de comida rápida y el Luna Park también fue un poco importado, fue como el Madison Square Garden nuestro”.

Retomando su obra, la escritora detalló: “En el caso de Pumper Nic para mí lo atractivo, sobre todo porque abre en 1974 donde la gente no tenía acceso a viajar salvo que seas clase alta, fue justamente que no fuera argentino sino una sucursal de Estados Unidos a media cuadra del Obelisco. La gracia era comer como comían los yanquis, con esa admiración que siempre tuvimos en este país hacía lo de afuera, ese cipayismo. Tuvo unos toques argentinos para que por lo menos a nivel paladar fuera más atractivo y les fuera más fácil introducir esta nueva forma de comer a la gente que no tenía idea”.

Mientras que, al respecto de los toques criollos que tenía la cadena, precisó: “Eligieron un sistema de cocción que hacía que la hamburguesa estuviera más parecida a un gusto a la parrilla y no tenía kétchup, que fue uno de los principales problemas que tuvo acá McDonald's. Después los nombres de los menús, si bien no significaban nada, no fueron importados de afuera; tenía fotos de paisajes bucólicos argentinos en el local que no tenían sentido. Era cosas mínimas, pero todo el resto la idea era que te estaban trayendo una embajada de Estados Unidos acá”.

Continuando la nota, Carelli Lynch afirmó: “La historia del boxeo en Argentina tiene mucho que ver con las clases altas mientras era ilegal, el Luna Park y las versiones anteriores que hubo se van erigiendo con la legalización del box. Había dos clases de boxeadores: los que venían de abajo y los caballeros ingleses. Hay diferentes etapas del público, la explosión del Luna Park más cerca de 1940 y cada vez más cerca del peronismo tiene que ver también con un público de masas, de clase media, de un pueblo trabajador que accede a estos consumos”.

En tanto que, sobre las modificaciones que sufrirá el histórico edificio, manifestó: “El Luna Park terminó en manos de la Obra de Don Bosco y Caritas. Según lo que se difundió las últimas semanas, la empresa de Finkelstein junto a una productora internacional van a explotar la concesión durante los próximos 40 años. Eso lo tiene que autorizar el Arzobispado que maneja Caritas y Obra de Don Bosco; y la Comisión Nacional de Monumentos acaba de autorizar las obras que quieren hacer que son bastantes agresivas. Según lo que pude ver van a hacer un estacionamiento subterráneo, van a cambiar el techo y en algún lugar de todo eso van a levantar una suerte de edificio también, la fachada quedaría igual”.

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