Hola
FRANCO TORCHIA: "HOY EL ODIO ES UNA POLÍTICA DE ESTADO"
ATAQUES HOMOFÓBICOS

FRANCO TORCHIA: "HOY EL ODIO ES UNA POLÍTICA DE ESTADO"

Por Andrea Principe / 29 de August, 2025
Luego de reiterados ataques al colectivo LGBTYQ+, el periodista repudió esos episodios y señaló que son "habilitados por el gobierno nacional".



El periodista Franco Torchia habló con Es un Montón por Radio Provincia a raíz de los ataques homoodiantes y el aumento de la violencia a nivel social y pregonada por el gobierno nacional. Ante esta situación, el referente del colectivo LGBTYQ+ señaló que se trata de ataques "ideológicos que son típicos de Argentina desde hace más de un año y medio. La determinación de LLA comenzó mucho antes de ser Gobierno con la capacidad de ir desplazando valores y consensos democráticos. Hoy la homofobia es cultura oficial a niveles internacionales, recordemos lo que sucedió en Davos".

Además, señaló que el colectivo LGBTYQ+ perdió derechos porque "el Presidente derogó por decreto dos artículos de la Ley de Identidad de Género". Seguido, lamentó que estás medidas tienen consecuencias sobre "nuestros cuerpos, porque nos atacan, atacan la vivienda de una pareja gay en Tigre y otro en Ituzaingó. Y estos son los casos que conocemos porque no se denuncian porque no quieren que sepan ni su propio entorno y no me parece menor que los ataques sean en el ámbito de la intimidad".

Torchia, destacó que según datos oficiales "hay un 70% más de crímenes" por homofobia de lo que "hubo en 2024. Estos agresores están habilitados a intervenir en nuestros refugios, en dónde deberíamos sentirnos más protegidos. Esto debe llamarnos la atención porque es algo habilitado por el gobierno nacional. Se perdió la institucionalidad".

Para terminar, consideró que aquello que "llamamos odio hoy es una política de Estado, es la Constitución nacional para Milei el odio. Y no es solo contra las personas de este colectivo sino también con jubilados, personas con discapacidad. Somos todos los que sobran y merecemos ni existir según el Gobierno. Ellos usan la necropolítica, una política basada en la muerte".