Hola
“FUE VALIENTE Y LUCHADOR"
DESPEDIDA DE MIGUEL ANGEL RUSSO

“FUE VALIENTE Y LUCHADOR"

Por lía ayala / 9 de October, 2025
Tras su muerte, habló Marcelo Trobbiani, su compañero de equipo en Estudiantes e integrante de su cuerpo técnico.
Marcelo “Mandrake” Trobbiani es recordado como un talentoso volante ofensivo con técnica y creatividad. Surgió de las inferiores de Boca Juniors ganando el Metropolitano 1976, se fue a España pero volvió e integró el mítico equipo “Xeneise”, que en 1981, se coronó campeón de la Liga Metropolitana junto a Diego Armando Maradona y dirigido por Silvio Marzolini.

Pasó a Estudiantes y ganó dos torneos (1982/83) y fue transferido a Millonarios de Colombia donde jugaba cuando formó parte de la Selección Argentina Campeona de México´86. Retornó a Estudiantes ese mismo año y en 1988 emigró a Chile.

En el equipo campeón de Estudiantes 1983

Juan Carlos Delménico, Carlos Bertero, Julian Camino, José Luis Brown, Ruben Horacio Galletti, Miguel Angel Gette, Hugo Gottardi, Abel Herrera, Angel Landucci, Miguel Angel Lemme, Luis Malvarez, José Daniel Ponce, MIguel Angel Russo, Alejandro Sabella, Guillermo Trama, Marcelo Trobbiani, Hector Vargas, Ruben Agüero, Walter Perazzo, Sergio Gurrieri, Alberto Monzón, Jorge Llane, Claudio Gugnali y Daniel Martìnez.

Marcelo Trobbiani está radicado en Elche (España) y recuerda a su compañero de batallas en el Deportivo 1270.

“Estamos muy tristes, acá en Elche no llueve nunca y ayer llovió parece que fueron lágrimas por la muerte de Miguel. Somos parecidos pero cambiados, yo me formé en Boca Juniors y amo a Estudiantes y Miguel tiene ADN Pincha y amó a Boca Juniors. Tuvimos muchas vivencias en los cuatro años que estuvimos juntos en Estudiantes”.

“Tengo muchas anécdotas como jugador y después como ayudante de Miguel. Hubo dos personas que estuvieron en los momentos más difíciles junto a su señora, cuando le detectaron el cáncer en Bogotá, ellos son Gottardi y el Profe Cinquetti. Siempre fue un valiente, un luchador y compartimos muchas anécdotas juntos comenzando cuando salimos dos veces campeones, subimos a Primera como 10 fechas antes con el Pincha”.

“Siempre mantuvimos el contacto, cuando asumió en Boca seguimos hablando, apenas le mandaba un mensaje contestaba enseguida, hemos compartido una vida primero como jugadores y luego cuando fui su segundo en el cuerpo técnico. Es una persona muy querida en todas partes del mundo por los jugadores y los hinchas por igual. Ese reconocimiento es el mejor legado que se puede dejar”.

“Soy hincha de Boca pero amo a Estudiantes de La Plata porque me enseñó muchas cosas y tiene mística. Cuando jugué en el equipo campeón ´82/´83 fue el mejor mediocampo que jugué (Sabella, Russo y Trobbiani) aunque lo hice en otros muy buenos también. Empecé de 5 en Boca pero cuando llegué a Estudiantes, Carlos (Bilardo) me puso a jugar de 10. Miguel era el que recuperaba con mucha inteligencia”.

La última etapa de Miguel.

“Creo que quiso seguir trabajando para entretenerse porque era un tipo inteligente y sabía todo. Me parece que es lo mejor salir y no quedarse 24 horas en la casa. Este último tiempo se desmejoró y pienso que fue a Rosario a despedirse de los hinchas (fue DT 5 veces) y después lo hizo en la Bombonera”.