En comunicación con
Laboratorio de Ideas, al aire de
Radio Provincia AM 1270,
Valeria Levi, vicedecana de Exactas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) cuestionó la decisión del gobierno nacional de eliminar los
Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT).
En ese sentido, Levi consideró que “el objetivo final acá no es ni un recorte ni un ajuste, sino desmantelar”.
A su vez, se refirió al momento que atraviesa la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Para ello, primero enfatizó en la importancia del organismo: “La agencia fue tradicionalmente el corazón del funcionamiento del sistema científico argentino”, dijo.
Y luego explicó: “Ese corazón dejó de funcionar hace dos años. Lo que nos enteramos hace un par de días es que todo lo que era el llamado a financiamiento de proyectos científicos fue cancelado”.
En ese marco, sostuvo que el hecho “es gravísimo”, y opinó que “no hay un argumento racional” que lo sostenga.
“Tenemos 109 líneas de investigación que se ven desmanteladas por esta decisión absurda del Gobierno”, continuó la doctora en Química.
Por consiguiente, analizó las consecuencias para los investigadores jóvenes que implican este contexto, quienes “se van del país” al ver que “no tienen fondos, no hay equipamientos y sumémosle el recorte de los salarios”. “Hasta te diría que huyen”, cerró.
Por último, concluyó: “Lo que para mí es importante destacar es que la ciencia es un camino que va desde una idea que puede ser novedosa o arriesgada, hasta algo que puede terminar en una transferencia, muchos años después”.
Escuchá la entrevista completa: