El acto se realiza en simultáneo en La Plata y en Rosario. Los familiares de las víctimas del fentanilo contaminado, producido por los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A., del empresario Ariel García Furfaro, buscan evitar que la causa quede paralizada.
En contacto con el móvil de Radio Provincia, en "El Repaso", Adriana Franceste, familiar y la abogada que llevó adelante parte del proceso confirmó que “en Diputado se cerró la comisión investigadora. Gracias a Dios logramos, algo impensado para nosotros, que fue que todos los bloques decidieran trabajar en esto en comunidad, más allá de sus diferencias”.
“Tomaron conciencia – continuó- al escuchar a las familias contar sus historias y se dieron cuenta de que era imprescindible que la normativa cambie, que mejore y que hay muchos vacíos legales para llenar y para mejorar con respecto a la trazabilidad, a los controles sanitarios, a los laboratorios, a los hospitales, a las instituciones privadas, a todos los controles que faltaron y que nos dejó expuestos a esta tragedia a todos los argentinos”.
En otro orden confirmó que al día de hoy la cifra oficial de víctimas es de 124, “que se mencionaron en el auto de procesamiento del 25 de septiembre por el juez Kreplack, pero sabemos que ha aumentado ese número, sabemos que hay muchas denuncias por fuera que se están investigando”.
A su vez, Adriana Franceste destacó el trabajo de la justicia. Señaló que “voluntariamente nadie brindaba información. Esto fue investigado minuto a minuto, hubo que recolectar estas ampollas con bacterias mortales sin contar con la trazabilidad para saber dónde estaban. Fue un trabajito de hormiga, pero se pudo determinar y recolectar todas las ampollas del lote 31.202 y gracias a Dios el 31.244, que fue el otro lote contaminado, adulterado con estas bacterias, que no alcanzo a ser aplicado”
En esa línea, la abogada insistió: “Es indispensable que la legislación cambie, que mejore y se cambien las leyes que están y no imponen sanciones cuando no se cumplen” y agregó que “los organismos de control están siendo investigados. Se hicieron allanamientos, estamos esperando una apertura de teléfonos celulares y CPU y documentación también, así que suponemos que surgirán nuevas imputaciones de ahí también”.
MOVIL RISO BALVIDARES