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SE CUMPLIÓ LA PRIMERA JORNADA DE PROTESTA DE LOS CONTROLADORES AÉREOS
INTERÉS GENERAL

SE CUMPLIÓ LA PRIMERA JORNADA DE PROTESTA DE LOS CONTROLADORES AÉREOS

Por MYRIAM NÁJERA / 17 de December, 2025
La medida de fuerza se extenderá hasta el lunes e impacta en vuelos nacionales e internacionales.


La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) ratificó el cronograma de medidas que se implementó con una interrupción de tareas entre las 8 y las 11 de la mañana. En esta primera jornada, la afectación se limitó a los despegues de vuelos con destino nacional.

En contacto con “El Repaso”, por Radio Provincia, Juan Carlos Arias, secretario de Prensa del gremio, aclaró que esta protesta “es la continuidad de lo que iniciamos en noviembre durante 9 días con los vuelos de carga en Ezeiza. Esperábamos tener algún contacto con la empresa o que alguien escuchara nuestro reclamo, pero no tuvimos respuestas”.

En esa línea indicó que armaron un cronograma de medidas de fuerza para la aviación general y comercial y lamentó que “siempre el que paga es el pasajero”.

Arias explicó, además, que como son un servicio público “no hacemos paro, estamos en los lugares de trabajo porque no se pueden afectar los vuelos sanitarios, humanitarios, el traslado de órganos o de búsqueda y salvamento ni las aeronaves de vuelos oficiales.

Consultado respecto de qué margen de negociación hay con la empresa, el dirigente recalcó: “el margen es nulo porque no tenemos respuesta de la empresa. No tienen predisposición, hay cero diálogos de parte de ellos” y recordó: “En agosto hicimos tres días de medidas, nos llaman a negociar, firmamos un acuerdo y se comprometieron a seguir dialogando. Pasó agosto, septiembre, octubre y no tuvimos ningún tipo de respuesta. No nos responden las notas”.

A su vez, el secretario de Prensa de ATEPSA manifestó: “Acá el malo de la película siempre es el trabajador y ellos no dan ningún tipo de explicación. Entonces, la gente con quien se la va a agarrar. Nosotros somos un servicio público esencial y nos gustaría que por lo menos nos recompongan el salario por tan importante trabajo que nosotros hacemos. Somos 2 mil personas encargadas de mantener todo lo que vuela en Argentina”.

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