El presidente de la Mutual de Trabajadores de Tecnología (MIT), Leandro Monk, habló en Laboratorio de Ideas sobre la serie de informes que presentó para analizar los cambios que introduce la reforma laboral que se debate en el Senado. Bajo el título “Análisis integral del impacto económico y fiscal de la reforma laboral propuesta”, el trabajo se puede seguir a través de las redes sociales del entrevistado (@leitomonk).
Por Radio Provincia, planteó que “la reforma laboral propone una gran transferencia de recursos de los trabajadores al mundo de las patronales”. Por lo tanto, consideró que “sigue el ajuste de las y los trabajadores” bajo la gestión libertaria.
En ese marco, el informático destacó que si el proyecto se convierte en Ley, “una parte de los trabajadores estará subsidiando para que otros trabajadores se incorporen al mundo del trabajo, y los empresarios se llenen los bolsillos. El esfuerzo lo estarán haciendo los empleados formalizados”.
A su vez, subrayó que con el Fondo de Desempleo que se propone, “los trabajadores estarán transfiriendo $2 billones por año a la patronal, que no va a pagar en indemnización”. Asimismo “la eliminación del período de prueba también generará casi $1.000 millones de transferencia de los trabajadores a los empresarios”. Al mismo tiempo, denunció que “se cae la presunción laboral y todos los que están con un monotributo de manera informal, van a tener que demostrar que trabajan de manera más fuerte y es una nueva barrera a la litigitiosidad”.
En ese contexto, sintetizó que esta norma “es un golpe para los trabajadores en general, porque el mundo informal vive del mundo formal. Esto es un golpe para todos. Se achica la torta que vamos a tener en mano los trabajadores”, concluyó.