El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, inició la licitación de las obras de adecuación, ensanche y profundización del cauce del río Salado, en las etapas 1 y 2 del tramo V del Plan Maestro Integral de la cuenca.
Se trata de una obra integral que representa una de las principales políticas públicas de la Provincia.
Las obras implican una inversión total estimada de 138 millones de dólares y recibirán financiamiento mixto, a través de un préstamo internacional del Banco Europeo de Inversión (BEI) por 110 millones de dólares, y del Tesoro Provincial. El llamado a licitación se realizó el viernes 2 de enero y la fecha de apertura de sobres se efectuará el 26 de febrero.
En contacto con “Napalm”, por Radio Provincia 1270, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Néstor Alvarez, destacó la importancia que tiene esta acción ya que impactará de manera beneficiosa directamente sobre 59 municipios bonaerenses que la cuenca del río Salado atraviesa
El funcionario detalló que en la Cuenca del Salado viven un millón y medio de personas y cuenta con 8 millones de hectáreas. Al mismo tiempo indicó que históricamente las obras comenzaron a diagramarse en el año 1997 y de los 531 km que tiene la cuenca, la Provincia ya finalizó 402 km. Sin embargo, destacó que 32 km “están pseudos paralizados en una obra que estaba iniciada y en ejecución”, durante la gestión como ministro nacional del Gabriel Katopodis, con financiamiento del Fondo Hídrico Nacional que tiene que ver con el impuesto que tienen los combustibles “así que la plata está, se sigue cobrando y nunca más se siguió la obra”, recordó Alvarez “hasta hace dos meses cuando la ministra (Patricia) Bullrich anunció, con bombos y platillos, que se reiniciaba cosa que no se hizo en plenitud”.
Por su parte, remarcó que “faltaban hacer 95 km, desde la Ruta 5 hasta Junín (...) La Provincia tomó un crédito del Banco Europeo de Inversión y anunciamos que el 26 de febrero se abren los sobres de la licitación para realizar casi 60 de los 95km, con una inversión de 138 millones de Dólares con el crédito que la provincia tomó”.
Seguido, sostuvo que “con esta etapa estaríamos terminando la obra del Salado y seguimos pidiendo al Estado Nacional que termine estos 33 km, que tiene paralizados”.
Asimismo, el funcionario resaltó que con esta obra se recuperarán 400 mil hectáreas productivas en el territorio.
En este aspecto, explicó que la obra del Salado significa la adecuación, ensanche, profundización, el dragado y con la tierra que se saca de esa ampliación, se tira a los costados y, se realizan los recintos que son lugares de absorción para el agua y terminan siendo productivos. Con lo cual la obra es muy importante productivamente y para el control de inundaciones”.
En otro aspecto, Álvarez, destacó la importancia de la obra pública porque permite mejorar “la vida cotidiana de las personas”, y el cuidado de las ciudades, al tiempo que destacó que “son obras que no podría hacerlas un privado”.
Por su parte, remarcó que “la cuenca del Salado es increíblemente grande, esta obra es fundamental, y la tiene que hacer el Estado con una mirada de inversión pública y productiva.
Finalmente concluyó que “no hay discusión en la Provincia sobre que este tipo de inversiones la tiene que hacer nuestro Gobernador y nuestro Ministro”.