En declaraciones a Todo Este Ruido por Radio Provincia, AM 1270, el Ministro destacó el inició de la licitación, para las etapas 1 y 2 del tramo V de las obras del Salado y sostuvo que “es un anuncio muy importante. Son obras que permiten ensanchar y profundizar el cauce de un Río, con una extensión que tiene 531 km, de los cuales 402 km ya fueron terminados”.
Seguido, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia subrayó que la “obra viene a dar respuestas a la situación que venimos sufriendo en varios municipios” y agregó que “permitirá terminar una de las más estratégicas de la Provincia. Se trata de una inversión de USD 138 millones y 400 mil hectáreas productivas “ y enumeró la inclusión de 10 puentes, de los cuales 8 son carreteros y 2 ferroviarios.
Por lo tanto, resaltó que las tareas se van a realizar por “decisión del Gobernador y es la primera licitación del año. Esto marca cual es la meta de nuestro gobierno, para seguir con la apuesta de la obra pública y el desarrollo”.
En este tono, el Ministro indicó que tras concluirse “el tramo V, casi el 50% del proyecto en la cuenca integral del Río Salado va a haber sido realizado bajo la gestión del Gobernador “. Además, el funcionario detalló que incluye a 59 municipios y lo recorre por 17 millones de áreas productivas.
No obstante, el funcionario de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense pidió al gobierno nacional que hay una “necesidad imperiosa, para que se reactive plenamente la cuarta etapa". Y sostuvo que en la actualidad “tenemos un 10 o 20% de ejecución, hoy la obra está frenada. Por eso, venimos reclamando a Milei que asume la ejecución de los trabajos”.
Recordemos señaló el Ministro, que la administración nacional “está recaudando el impuesto a los combustibles, que le permitió recaudar más de 270 mil millones en fondos del Fideicomiso de la Infraestructura Hídrica, que tendría que destinar a este tipo de obras, añadió.
Por otro lado, Gabriel Katopodis comentó la agenda para el 2026 y precisó que “venimos garantizando en el Presupuesto aprobado, una serie de obras de infraestructura, como la ruta del cereal en el sur bonaerense, o la ampliación de un tercer carril en la Autopista Buenos Aires- La Plata”. Como también el inicio de las obras en el canal Maldonado en Bahía Blanca y la “repavimentación de la Ruta 2 de punta a punta por el corredor atlántico”, entre otras obras.