Hola
TENER MENOS HIJOS “ES UN SÍNTOMA DE PROGRESO SOCIAL”
SOCIEDAD

TENER MENOS HIJOS “ES UN SÍNTOMA DE PROGRESO SOCIAL”

Por MYRIAM NÁJERA / 6 de January, 2026
El economista Rafael Rofman habló sobre la caída de la natalidad en la Argentina.

En contacto con “El Repaso”, por Radio Provincia, el Magíster en Demografía Social e investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) explicó que “desde que todas las sociedades del mundo empezaron a urbanizarse y a aparecer el mercado de trabajo, los derechos para las mujeres y los niños, la fecundidad empezó a bajar. 
Estoy hablando de los últimos 200 años, es un proceso largo, que en algunos países empezó antes y en otros después”.

Agregó que “en Argentina empezó más o menos a principios del siglo pasado y fue bajando primero rápido, después suave y rápido de vuelta. La diferencia que tenemos en Argentina respecto de otros países es que en general el mundo tiende a hacer este proceso un poco más gradual y nosotros vamos medio a los tumbos. Estamos a un nivel muy parecido al de los otros países de la región, pero más desprolijamente”.

En esa línea, el economista indicó que “esto está pasando en el mundo, pero no es un problema, es un síntoma de progreso social, de desarrollo. La gente tiene menos hijos fundamentalmente porque las mujeres tienen más oportunidades de hacer cosas que antes no hacían y además, valoramos mucho más a los chicos, nos preocupa mucho más sus derechos, que vivan bien y eso hace que tengamos menos hijos porque sabemos que no podemos darle todo lo que queremos a cinco chicos en una familia. Eso ya no funciona más”.

Luego recordó que “hace 150 años, Alberdi decía gobernar es poblar y tenía razón porque Argentina era un país con muy poca población, que no explotaba los recursos naturales porque no tenía gente para hacerlo. Hace 100 años gobernar era desarrollar industria pesada, energía, petróleo, acero. Hoy gobernar realmente más que tener mucha población, es tener población muy educada y productiva”. 


“Lo que pasa con la fecundidad -continuó- implica que vamos a crecer más lentamente. No estamos ante un escenario de que se extinga al mundo. El modelo de sociedad, de producción, pensado para una sociedad que crece, que tiene cada vez más chicos, no funciona en la sociedad nueva” -remarcó el investigador del CIPPEC.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:



Cerrar buscador