Hola
MADRES DE PACIENTES ORGANIZAN UN BANDERAZO NACIONAL EN DEFENSA DEL PROGRAMA
CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

MADRES DE PACIENTES ORGANIZAN UN BANDERAZO NACIONAL EN DEFENSA DEL PROGRAMA

Por Laura Rodríguez / 7 de January, 2026
La convocatoria es para el primero de febrero de este año.



Lucía Wajsman, una de las impulsoras de la norma que protege el Programa de Cartiopatías Congénitas aseguró que “lo que vino a hacer el gobierno de Javier Milei es lo que dijo en campaña: Menos presencia del Estado. Y eso se traduce en achicamiento de los Programas que garantizan el bienestar de los ciudadanos, y en este caso puntual los bebes que nacen con una malformación en el corazón” pese a que está comprobado que “el 95% de las cardiopatías son compatibles con la vida” si se detectan y abordan a tiempo.

La Ley 27.713 de Cardiopatías Congénitas que fue sancionada en 2023 es el respaldo del Programa Nacional que funcionaba desde 2008 y asiste a pacientes con cardiopatías congénitas que muchas veces requiere seguimiento de por vida. Y “se achica el Programa cuando se despiden 3 de los 7 médicos que integran el equipo coordinador del Sistema porque los 4 que quedan no pueden hacerse cargo de un país” detalló en contacto con la Radio de la provincia de Buenos Aires.

En contacto con “Napalm”, Wajsman recordó: “Armé la ONG Cardiocongénitas, con muchas mamás; recorrimos el Congreso, tocamos puertas. Peleamos hasta que salió la ley, y lo logramos. Y hoy nos encuentra esta noticia super angustiadas. Pero sabiendo que nos tenemos y que nunca dejamos de estar. Por eso nos organizamos para ver qué hacemos ya que ahora tenemos herramientas para hacernos visibles”.

“Hoy vamos a una reunión a la Legislatura de CABA para darle visibilidad al conflicto. Y el primero de febrero vamos a hacer un banderazo en todo el país” porque “hay una parte de la especialidad y especificidad que se genera con los profesionales que están en el Hospital Garrahan que son irremplazable y tiene que ver con la vida de nuestro hijos”, anunció.

Wajsman, que tiene una hija con una cardiopatía, enfatizó: “Nosotros conocemos a esos médicos despedidos, son apellidos familiares. Hemos compartido Navidades, cumpleaños en el Hospital. Entonces es muy difícil y doloroso y además es en un contexto donde al nosocomio ya se lo viene golpeando mucho durante todo el 2025”.

Seguido explicó que “el Programa tiene varias instancias: detección temprana, tratamiento y seguimiento. La primera asiste al bebé dentro de la panza, a partir de una evaluación cardíaca fetal. Luego está la derivación, según dónde nazca ese bebé, teniendo en cuenta su caso particular. Y finalmente lo que se hace es un seguimiento de por vida”.

Wajsman relató que cuando tenés que atravesar todas estas vicisitudes “las palabras de agradeciendo no te alcanzan” porque en el Sistema tenes profesionales como “la Dra. Villa, que se jubiló. Pero estuvo siempre en los pasillos del Hospital Garrahan y la podías consultar todo el tiempo ante un mínimo cambio en tu hijo. Esa es la calidad de médicos que tenemos”. Al tiempo que ponderó la defensa que esta profesional de la salud hizo del Programa: “Ella cuando habla, lo hace desde los pasillos de los hospitales, y en los consultorios con los pacientes; no es una persona que está detrás de un escritorio mirando papeles”.

Finalmente, contó que “el año pasado la Dr Olivetti (una de las profesionales despedidas) le dio el alta a mi hija porque cumplió los 18, nos fuimos muy emocionadas;  fue toda una vida ahí adentro. Por lo tanto, además de demonizar a los médicos lo que están intentando desde el Gobierno es deshumanizarnos a todos y a todas”.

“Es horrible tener que hablar de mi hija, porque son cosas que no son para contar. Pero lo estoy haciendo para que la gente tome conciencia. La solidaridad no se puede cortar”, cerró.


Cerrar buscador