En contacto con “Es un montón “, por Radio Provincia 1270, explicó que desde la aplicación del Protocolo Antipiquete se realiza un monitoreo constante de las marchas en la Ciudad de Buenos Aires el relevamiento de 139 marchas desde diciembre de 2023 hasta la actualidad arrojan que: “se duplicaron los hechos de represión”.
En este aspecto, amplió que “pasaron de 17 marchas con represión en 2024 a 34 en 2025”, agregó que “hubo más represión y eso se traduce en la cantidad de personas heridas y detenidas” .
Las personas heridas crecieron en un 13% y pasaron de 1216 a 1385 de un año a otro y las detenidas crecieron en un 75% “estamos en presencia de un crecimiento paulatino y sistemático de la represión”. Asimismo, afirmó que “en el caso de las personas heridas son un piso, porque hay más que a veces no llegamos a relevarlas”, aseguró.
En este mismo sentido, Cipriano García, indicó que en el caso de las personas detenidas y denunciados en las causas por las movilizaciones finalmente son “desvinculados”, en líneas generales y las personas detenidas en el año 2025 fueron más de 114 que “fueron desvinculados por la jueza porque la detención fueron arbitrarias y con actas de detención que no eran claras y esas causas no avanzaron. Luego vino el pedido de juicio político para la jueza”, aseguró.
En tanto que amplió que “a la inversa, todas las denuncias que hemos hecho por violencia policial no avanzan y hay muy poca investigación. No se identifica a los responsables a excepción que sean casos resonantes como el de Pablo Grillo”, por la notoriedad mediática que alcanzó el caso.
Al ser consultado sobre las personas que fueron heridas durante las manifestaciones por fuerzas de seguridad y que perdieron la visión dijo que “no reciben ningún tipo de compensación del estado”.
Cipriano, afirmó que las fuerzas de seguridad “no cumplen con los protocolos establecidos y cuando hablan de armas menos letales, hacen usos abusivos y eso es muy preocupante”, al tiempo que reveló que “en 8 de cada 10 marchas la policía porta armas reglamentarias”.
No obstante, resaltó que “hacía rato que no veíamos una decisión tan persistente de utilizar la represión en las manifestaciones”.
Por último, habló sobre el decreto que amplía las prácticas de los servicios de inteligencia sobre lo que dijo que es “muy grave porque habilita a los agentes de inteligencia a detener personas por considerar que hay personas que atentan contra el Gobierno y eso sin ningún control judicial ya que habilitan a los organismos de inteligencia a hacer tarea de contrainteligencia y eso permite investigar a agrupaciones políticas, periodistas porque consagra el absoluto secretismo y no tienen que rendir cuentas. Es un avance enorme sobre la democracia y la libertad”.