Hola
ADVIERTEN CON UN MAPA LA EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA EN ARGENTINA
GOBIERNO INTENTA DEROGAR LA LEY

ADVIERTEN CON UN MAPA LA EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA EN ARGENTINA

Por leonardo cermele / 12 de January, 2026
Matías Oberlin, becario del CONICET e integrante del Programa de Investigaciones sobre Historia Agraria de la UBA aseguró que es “una herramienta interactiva para poder concientizar”.

En contacto con Es un Montón por Radio Provincia, el investigador del Conicet analizó el anuncio del Gobierno sobre el proyecto para derogar la Ley de Protección al Dominio Nacional de la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales, más conocida como Ley de Tierras N° 26.737, que data de 2011.“El problema es la intencionalidad de derogar la normativa en este momento. Cuando Manuel Adorni señaló que se iba a liberar la extranjerización y cambiar el uso de tierras rurales tras un incendio”.



En este tono, Matías Oberlin describió que en ese contexto realizaron un mapa “interactivo para que se pueda ver el nivel de extranjerización de la tierra en cada departamento. Y que sea un ida y vuelta y una herramienta para concientizar” al respecto.

El entrevistado detalló que en  el sitio: https://observatoriodetierras.blogspot.com/ se puede detallar con precisión y aseguró que “el tener esta información tan precisa, permite ir generando conciencia, resistencia y organización en cada uno de estos puntos”.

Además, el investigador del Conicet advirtió que existen cuatro casos, como Lácar (Neuquén), General Lamadrid (La Rioja) y Molinos y San Carlos (Salta), donde la extranjerización supera el 50%. Los cuales concentran bienes estratégicos como agua dulce o recursos minerales.

Por tal motivo, indicó que “este problema de extranjerización se arrastra de los años 90” y se trata de tierras cordilleranas y limítrofes. “El tema es que ahora quieren habilitarlo desde el Gobierno” destacó,  cuando la Ley actual de Tierras lo que “intenta es frenar este proceso y fija el límite del 15%”. No obstante, afirmó que “el promedio nacional es de un 5% en manos extranjeras”. En superficie, supera los trece millones de hectáreas y equivale a la extensión de Inglaterra.


Cerrar buscador