Hernán Szkrohal, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y zona informó: “Nosotros medimos estrictamente lo que es hotelería privada (no entran hoteles gremiales) y nos está dando un 63% la ocupación” que puede subir al 80% si el clima acompaña.
En contacto con “Es Un Montón” por “Radio Provincia” el empresario hotelero admitió que “el número, en función de la expectativa, está en lo que no más o menos creía. Y si la segunda quincena de enero levanta podemos subir algunos puntos más y rozar el 70%”.
Seguido detalló que “de acuerdo al formato del que hablamos tenés distintas ofertas y distintos comportamientos” de los veraneantes dado que por ejemplo mientras “en los hoteles el promedio es de 3 noches” en el caso “de los departamento los turistas se estiran algunos días más, llegando incluso a la semana”.
Asimismo, describió que “en el sector de restaurantes ABC 1 tenés reservas con 20 días de anticipación y en la nocturnidad también están trabajando muy bien. Pero todo lo que depende del salario, el consumo pasa a ser cuidado, porque luego del gasto corriente queda poco dinero para el consumo. Y eso lo notamos en toda la microeconomía. Por eso, el veraneante al momento de elegir lo hace muy selectivamente. Eso se ve. Se percibe ya que lo que más ranquea son las promociones. Eso es lo que más se vende entre los estratos medios y bajos”.
En ese marco, también ubicó el carácter repentino de las reservas, porque “si bien antes se generaban con 30 días de anticipación, ahora muchas se hacen 10 días antes o incluso 48 hs. antes. Dependiendo mucho del factor climático. Y eso también dificulta hacer estadísticas previas”.
“Antes mediamos quincena contra quincena. Ahora, la concurrencia a los destinos turísticos depende mucho el factor climático. Además, la circulación baja el lunes y martes, sube hacia el fin de semana si el clima acompaña. Así que se precipitan las últimas reservas dependiendo de cómo va a estar el clima . De hecho, si está bueno la ocupación puede subir 15% y llegar a 80 puntos de ocupación. Y si está feo o frío se queda en el promedio de la semana, que es una macana”.
“El público está fluctuando al último momento porque ante la dificultad en el consumo aunque sea te querés asegurar el clima. Se elige el momento oportuno” subrayó.