Fue condenada a cadena perpetua por homicidio agravado por el vínculo después de tener un parto en emergencia en el que su bebé nació sin vida. La defensa de Paola denuncia que la condena se basó en estereotipos de género y que no se respetó el principio de inocencia.
En diálogo con Todo este ruido, por Radio Provincia 1270, Julia Luna, integrante de Abogadas Feministas católicas por el Derecho a Decidir, explicó que “la sentencia no contempla la urgencia obstétrica ni la desprotección social que atravesaba Paola en el momento del parto, al tiempo que remarcó que la defensa anterior dejó vencer un recurso, lo que impidió que se revisara la sentencia en su momento”.
Luna, explicó que “la situación de Paola, es de una persona totalmente sola, carente de vínculos que sufrió múltiples violencias en su tránsito por la cárcel”.
Seguido, explicó que “había un descreimiento de la Justicia que siempre la había criminalizado y revictimizar y nunca le habían creído”, y hubo que ganarse la confianza de Paola para poder defenderla ante la condena firme.
Al mismo tiempo, insistió que el pedido a la Justicia es para que se apliquen los estándares internacionales de derechos humanos y se revise la sentencia con perspectiva de género. Que se considere la violencia obstétrica y la situación de vulnerabilidad de Paola Ortiz en el momento del parto al tiempo que “exigen que se revise la sentencia para que se garantice la justicia para Paola”.
Asimismo, afirmó que "la particularidad de este caso es que Paola está presa y hace mucho tiempo. El tiempo sigue pasando y esto agrava su situación en el sentido de su salud mental".
Seguido reveló que fue condenada “en un juicio sin perspectiva de género y plagado de negligencias fue condenada a cadena perpetua. El jueves 6 de noviembre se cumplieron 13 años de la privación de su libertad