En contacto con “NAPALM” por Radio Provincia Martín Becerra, periodista e investigador del CONICET presentó el libro: “Política, negocios y periodismo. 80 años de Clarín” que escribió en compañía de Guillermo Mastrini y Ana Bizberge; y fue editado por la Universidad de Quilmes.
El doctor en Ciencias de la Información, dijo que “hay que buscar en la historia porque Clarín tiene muchas etapas. Hubo algunas donde primo el quehacer periodístico, sobre todo mientras fue un diario. Entonces, los grandes negocios de la empresa tenían que ver con la producción periodística”.
Pero, “eso empieza a terminarse durante la última dictadura militar, cuando se asocia con el Estado y los diarios La Razón y La Nación en Papel Prensa, sociedad que aún continúa” relató y consideró que es ahí “donde comienza una deriva larga, que termina en los 90’, con su constitución de grupo multimedio” porque “tiene las licencias de Canal 13, de Radio Mitre..., y se lanza como cableoperadora. Se trasforma en un grupo multimedia. Y todo eso le va dando mayor músculo en el mundo de los medios en América Latina”.
Luego, continuó “en este siglo lo que tenemos es el desembarco agresivo en las telecomunicaciones, en el mundo de la conectividad. Durante la presidencia de Mauricio Macri, fusiona Cablevisión con TELECOM Argentina. De hecho, en éstos días se cumple un año de la compra de Telefónica Argentina a través de Telecom. Entonces deja de ser un grupo multimedio y se transforma en un gigante de las telecomunicaciones” y se instala como “no solo como multimedio sino como un grupo económico que dirige los destinos del sector económico más general y que desborda a las comunicaciones”.
Becerra consideró que en ese proceso, “en estos 26 años que llevamos de este siglo, el periodismo fue subordinado de manera creciente. Y eso se ve en la composición de los ingresos” que evidencian “claramente que los medios periodísticos van perdiendo poder relativos, y hoy están muy licuados en comparación con los ingresos de TELECOM. Y esa transformación también se traduce en el lugar que ocupa el periodismo dentro del Grupo. Hoy esa subordinación tan explícita le asigna la función de facilitar otros negocios”.