Hola
PREOCUPACIÓN DE TRABAJADORES ANTE EL AVANCE DEL GOBIERNO NACIONAL DE PRIVATIZAR HOSPITALES PÚBLICOS
SE TRATA DE 5 HOSPITALES DE ALTA COMPLEJIDAD

PREOCUPACIÓN DE TRABAJADORES ANTE EL AVANCE DEL GOBIERNO NACIONAL DE PRIVATIZAR HOSPITALES PÚBLICOS

Por Raúl Cabral / 16 de January, 2026
Damián Zamorano, de APHEC, advierte que la medida “atenta contra el derecho a la salud y beneficiaría a intereses privados”.

Trabajadores y sindicatos se encuentran en estado de alerta ante las declaraciones del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, de avanzar sobre la privatización de 5 hospitales provinciales que forman parte del sistema de Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad. 


La representación de los cinco hospitales, según reconoció Damián Zamorano, secretario general adjunto de la Asociación del Personal del Hospital El Cruce (APHEC) es de un 80% por parte del gobierno nacional y 20% del gobierno de la Provincia.

Los nosocomios en cuestión son: El Cuenca Alta Néstor Kirchner, de Cañuelas; Bicentenario de Esteban Echeverría, El Cruce de Florencio Varela, el René Favaloro y el Néstor Kirchner de la Matanza.

En contacto con “Es un montón”, por Radio Provincia 1270, expresó su preocupación por la posible privatización de 5 hospitales estratégicos del sistema de salud, que atienden patologías complejas como trasplantes hepáticos o renales. Según Zamorano, esta medida atenta contra el derecho a la salud y beneficiaría a intereses privados.

Zamorano, afirmó que “son hospitales super estratégicos dentro del sistema de salud que otros hospitales no lo pueden resolver en cuanto a tecnología y calidad de profesionales".

Seguido destacó que la privatización fragmentaría el sistema sanitario y afectaría la atención a los pacientes. "Tener un hospital del sistema de salud bajo las lógicas del mercado atenta contra el derecho a la salud", afirmó.

Además, Zamorano resaltó que los trabajadores del sector salud están experimentando un atraso salarial del 42% en el último año, lo que se suma a la incertidumbre sobre la privatización.

por último, reconoció que "al 7 de enero no había en el despacho un proyecto de privatización, pero reconocían un problema de desfinanciamiento y en nuestro país los proyectos privatizadores avanzan de forma encubierta", concluyó


Cerrar buscador