El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europa, tras 26 años de negociaciones, ha generado tensiones en Argentina, según Franco Metaza. "Se va a favorecer el sector del agro" aunque lo puso en duda, al mismo tiempo que advirtió que "va a haber industria que se van a ver muy desfavorecidas como la automotriz y la farmaceútica".
El politólogo y parlamentario del Mercosur, expresó su preocupación por la competencia con Brasil y Paraguay, que considera más fuertes en la región y resaltó que “los acuerdos no son malos en términos absolutos pero este acuerdo con un gobierno nacional que apuesta a la primarización de la economía argentina le viene como anillo al dedo”
Al mismo tiempo, amplió: "Vamos a competir con los mercados de Brasil y Paraguay que son más competitivos que nosotros y en la venta a Europa de productos lácteos y cárnicos vendan mucho más que la Argentina", afirmó.
Además, criticó la falta de discusión pública sobre el acuerdo en Argentina. "En Argentina hay tensiones ancladas porque no hubo discusión pública respecto de este acuerdo. En el parlamento lo aprobó el Congreso y no el parlamento del Mercosur", dijo.
Metaza también criticó la decisión del gobierno argentino de firmar el acuerdo. "A Milei no le quedó otra opción que avanzar en este acuerdo para no quedar aislado y Lula es el gran impulsor de esto", afirmó. "La picardía es que se va a aprobar un Tratado de Libre Comercio duro y puro", concluyó