En diálogo con “Es un montón”, por Radio Provincia 1270, el decano de la facultad resaltó que el curso de ingreso para esta facultad es obligatorio y a pesar de eso la matrícula ha aumentado a más de 1800 ingresantes en las 13 carreras que tiene la casa de altos estudios y la que carrera que más demanda tiene es Ingeniería Aeroespacial.
Actis, hizo referencia al último proyecto que consiste en poner un satélite en la órbita lunar y que fue reconocido por el presidente Javier Milei, sobre lo que detalló que el 95% del satélite se hizo en esta facultad y eso “hace que seamos referentes en el ámbito aeroespacial”.
Los programas de desarrollo van más allá de los gobiernos como fueron Arsat, Tronador y “estamos acostumbrados a la apropiación de cosas que no se hacen pero nosotros seguimos trabajando”.
Por otra parte detalló que el satélite U-Sat, “lleva un posicionamiento de onda de constelación de satélite por encima de la señal de GPS. A los chicos se les ocurrió programar el GPS para recibir las ondas de constelación de satélite y así posicionarse por encima de los 500 km. qué son los viajes interestelares podrías recibir las ondas de rebote de la tierra y posicionarte cuando vas a la Luna o Marte. Eso es lo importante y es un experimento que fue hecho acá en conjunto con el departamento aeroespacial que fue construido y armado por chicos de la facu”. Ahora está en Estados Unidos y va a ser lanzado a 72 mil km y va a ser el satélite argentino que más lejos haya sido posicionado y eso es un orgullo total y cómo no se va a poner orgulloso el presidente, se preguntó el decano.
Por último, subrayó que el trabajo de los chicos y la NASA es “muy intensivo”.