De cara a la discusión del proyecto de reforma laboral libertaria en el Congreso de la Nación, Rodolfo Aguiar aseguró: "Tenemos que ganar la calle. Los trabajadores quieren ir al paro. Tenemos que convocar a la huelga y trabajar un plan de lucha”.
En contacto con “Napalm” por Radio Provincia secretario general de ATE Nacional analizó: “No vamos a encontrar consenso legislativo. La vía judicial es un camino, el trabajo parlamentario también… pero el único camino que depende de los trabajadores es tomar la calle. Tenemos que salir a la calle y no abandonarla hasta que no se caiga la reforma de manera completa. (…)No nos tenemos que conformar con el mal menor” porque “si yo me siento a discutir una norma que fue redactada por la patronal, me siento a perder. Quieren que trabajemos más por menos plata".
Seguido agregó: “Tenemos que acelerar los pasos. Tenemos que movilizar donde haya gobiernos peronistas que se estén pervirtiendo. (…)Tenemos que llamar a no malversar el voto de manera instantánea, como algunos pretenden hacer. Acá hay legisladores que juntaron votos como peronistas y ahora no pueden recibir, con cafecito y masas a Santilli, y apoyar la reforma laboral porque se van a disparar un tiro en el pie” ya que si la norma se aprueba “va terminar de destruir el empleo en las provincias y van a afectar de manera drástica la coparticipación. Por lo tanto, si algún gobernador la aprueba va a tener que explicar a cambio de qué lo está haciendo porque es una norma que no es compatible con el sistema democrático”.
Aguiar enfatizó que los cambios que se quieren implementar, son "regresivos" ya que “nos quieren quitar derechos y porque oculta una reforma sindical. Quieren terminar con el sindicalismo. Quieren la desafiliación a los sindicatos. Esto ya pasó durante la dictadura. Y en este momento, las afiliaciones terminaron siendo un mayor número. Estamos obligados a reafirmar que no somos trabajadores si no tenemos sindicatos”.
Asimismo dijo que le da “vergüenza ajena” las últimas declaraciones del titular del UTHGRA, Luis Barrionuevo en un encuentro sindical en Mar del Plata. Consideró que “habla por sí solo, no se puede arrogar la representación del movimiento obrero”. Y aclaró que el dirigente sindical “forma parte de aquellos gremialistas que le han facilitado el ajuste al Gobierno” porque integra el grupo de los que “han firmado el 1% -y tiene la cara como piedra, al momento de aceptarlo públicamente- porque ha condenado al deterioro grave de las condiciones de vida de millones de trabajadores”.
Aguiar señaló que “esta resignación que muestra Barrionuevo -y algunos sectores del sindicalismo- es la que ha venido haciendo que la sociedad pierda su confianza en los sindicatos” y consideró que “ante los Barrionuevos de la vida el movimiento obrero tiene la oportunidad histórica de recuperar esa confianza” y para eso “tenemos que cumplir con el rol que tenemos asignados dentro de las instituciones de la República. Y cumplir con nuestro rol es defender a los trabajadores y trabajadoras”.
Por lo tanto, para eso “tenemos que convocar a todos a afiliarse a ATE para enfrentar el ajuste, la contrarreforma laboral, absolutamente regresiva en materia de derechos” y enfrentar “a estos sindicalistas que hablan y viven como empresarios”.
Finalmente, desde ATE, secretario general rechazó la nueva amenaza del Gobierno de cesantear al 20% de la planta del Estado nacional porque “pretender recortar el 20% del personal de jefatura de Gabinete es dejar sin trabajo cerca de 500 empleados” y si a eso se suma “un recorte del presupuesto es una decisión que vuelve a atentar contra la eficacia del Estado”.
“Es mentira que quieran ahorrar. El Estado va a seguir perdiendo su capacidad de respuesta porque son medidas que van a impactar sobre los derechos de toda la sociedad. Nos mintieron y espero que la sociedad empiece a tomar conciencia porque no vinieron a recortar privilegios, está claro que están desmantelando sectores esenciales para favorecer a los sectores más concentrados de la economía y el pago de la deuda externa. Y un Gobierno que sólo se dedica al pago de los compromisos externos, nos llevan a un estallido”, cerró.