Luego de que el FMI informara que será un tsunami laboral el avance de la IA, Dolores Villegas una de las empleadas de Mercado Libre afectadas por los despidos relató que “tenían información de que nuestros roles estaban empezando a mutar por el avance de la tecnología. Pero, pensamos que iba a ser un cambio en las tareas diarias y no un recorte tan masivo como hubo”.
La empresa de Marcos Galperin realizó una desvinculación masiva de 120 empleados que trabajaban en experiencia de usuario y los reemplazaron por IA que ellos mismos estaban entrenando.
En contacto con “Es Un Montón” por Radio Provincia contó que su despido fue comunicado “el 8 de enero, cuando empezaba la primera semana larga del año. Y a todos nos tomó por sorpresa. Nunca la empresa había hecho un despido masivo”.
Seguido relató: “Como contenidistas nosotros trabajábamos con diseñadores gráficos y nos habían advertido que teníamos que empezar a diseñar, que teníamos que participar más de la experiencia completa y no sólo escribir. Era la única información que teníamos, pero nunca nos imaginamos que nos iban a despedir con 20 minutos de anticipación”.
“Pero, nos citaron a una reunión masiva y nos despidieron a todos en un encuentro muy breve”, recordó y relató que la explicación que les dieron fue que “en pos de la eficiencia a este rol generalista, iban a conservar sólo a un par. Y echaron al 70% de los que desempeñábamos esta función en la región”.
Asimismo, aclaró que de un tiempo a esta parte “nuestro trabajo se redujo pero nuestro rol es importante porque la máquina nunca te da el trabajo terminado y uno tiene que ponerle un poco de su conocimiento”. Además, “creo que nos la vamos a pegar como sociedad si creemos que nos pueden reemplazar máquinas”, subrayó.
Y concluyó: “Las grandes corporaciones nunca fueron demasiado empáticas y lo único que ven es tiempo y resultado. Por lo tanto, con esa lógica eficientizan procesos en comunicación y desarrollo. Me encantaría sentir que ‘se la van a pegar’ pero no son improvisados. Y en consecuencia esto ya estaba planeado. Ojalá sea más gradual el proceso porque mi miedo es que se mantengan los despidos todo el año. Además (…) Mercado libre fue el primero. Y mi miedo es que muchas empresas tomen el mismo camino; porque el escenario es terrible a nivel humano”.