Hola
ENRIQUE FONT: “LA DISCUSIÓN ES OPORTUNISTA”
REGIMEN PENAL JUVENIL

ENRIQUE FONT: “LA DISCUSIÓN ES OPORTUNISTA”

Por MYRIAM NÁJERA / 29 de January, 2026
El criminólogo habló sobre la intención del gobierno nacional de bajar la edad de imputabilidad de los menores.

En comunicación con “El Repaso”, por Radio Provincia, el integrante del Programa Entramados del Ministerio de Seguridad bonaerense expresó que “en los seis años que lleva la gestión -de Axel Kicillof- en la Provincia, hubo una política de seguridad y de prevención del delito sostenida, lo cual, en la Argentina es infrecuente”.



“Son un ejemplo único -afirmó. La provincia de Buenos Aires ha logrado un descenso sostenido de los homicidios dolosos, entre 2019 y 2025, del 17% y si miramos los homicidios en ocasión de robo del año 2024 al 2025, la reducción fue del 25%”. “El aporte que ha hecho la Provincia a la baja nacional es muy significativo” -recalcó el especialista.

A continuación, sostuvo que “esto también incluye a un porcentaje pequeño, pero que produce mucha alarma social, de homicidios cometidos por menores de 18 y de 16 años. Allí también ha habido un descenso significativo. Ahí la política fue fortalecer la prevención del delito y producir información porque cuando comenzó la gestión, no sabíamos ni siquiera cuántos menores habían sido aprendidos por la policía. Hoy lo sabemos. Son 5000 mil menores, que cometen delitos muy básicos, muy elementales, a delitos serios”.

Además, indicó que, según la Procuración, en 2024 hubo un poco más un millón de causas y el 2,1% corresponden a menores de 18 años. “Es un porcentaje significativo y tiene impacto cuando sucede en hechos graves” como cuando utilizan armas o se trata de homicidio.

Respecto del programa Entramados, Font recordó que comenzó en agosto de 2024, es único en Argentina y cuenta con el apoyo y el acompañamiento de UNICEF. “Básicamente lo que hizo -explicó- fue articular todo lo existente para abordar los casos de niños, niñas y adolescentes que están en conflicto con la ley penal. Esto incluye cosas elementales que generan una primera aprehensión a hechos mucho más graves que requieren un abordaje distinto. La provincia creó el programa, lo dotó de un presupuesto y lo abrió para conveniar con 51 municipios que tengan una población de 8000 o más menores, de los cuales ya adhirieron 26”.

“Lo que se busca es que en toda situación en que se advierta la participación de un menor en un delito, reciba un abordaje adecuado según la gravedad del hecho, la reiterancia y la situación en que ese niño niña o adolescente se encuentre” -indicó.

A su vez, el criminólogo expuso que “hay un porcentaje de población de niños y adolescentes que empiezan a cometer delitos, no necesariamente tan serios, que no son adecuadamente abordados y atendidos. Quedan debajo del radar. Pueden ser aprendidos por la policía, son puestos en libertad y luego de eso no pasa más nada hasta que vuelven y en algunos casos ese ir y venir pueden terminar resultando en casos más graves o un tema no menor que es el aprovechamiento de esas situaciones por organizaciones criminales que reclutan menores de 16 años”.

También recordó que la Provincia tiene una ley del 2007 que permite que menores de 16 años, si el delito es muy serio, cumplan medidas de seguridad. En esa línea opinó que “la discusión que están instalando, sin ningún tipo de impacto efectivo ni real, es una discusión oportunista, con una intencionalidad política muy mezquina, que no va a aportar soluciones”.

No obstante Enrique Font coincidió en que “la ley penal juvenil hay que reformarla. Lo deseable sería que el gobierno nacional acompañe a las provincias con los esfuerzos presupuestarios que se requieren para llevar adelante esas políticas”.

Asimismo, consideró que “lo que es clave es que las medidas más restrictivas que involucren privación de libertad se reserven a los casos más graves, más serios, que no pueden tener otra alternativa” y concluyó: “Sólo la baja de la imputabilidad va a ser contraproducente y no va a producir resultados positivos, sino más bien todo lo contrario. La ley lo que debería generar es un marco nacional que le permita a cada provincia, con apoyo presupuestario y técnico, aplicar el programa Entramado que estamos haciendo en la provincia de Buenos Aires. Eso sería lo deseable con el régimen penal juvenil y que no se limite a decidir si bajo a 12, a 13 o a 10. No discutir nada más es frustrar una oportunidad muy valiosa, porque el régimen vigente no sirve”.


Cerrar buscador