En diálogo con “Es un montón”, por Radio Provincia 1270 editora que vive en el poblado patagónico desde hace más de 10 años reveló que “Cholila está rodeada por dos frentes de fuego”.
Seguido, agregó que “el incendio que viene de los Alerces llega por el sur y el de Puerto Patriada por el norte y el pueblo está ordenado por estos dos grandes focos.
Cholila, tiene el pueblo y alrededor hay pequeñas poblaciones que se ven amenazadas por el fuego cuando hay mucho viento, detalló Casavelos quien al mismo tiempo amplió: “Hoy el fuego está un poco más lejos y en estos días tuvimos un poco de respiro porque el viento no es tan fuerte pero sí el calor que es muy intenso”.
Por otra parte, resaltó el trabajo de los brigadistas voluntarios y bomberos “quienes hacen una tarea extraordinaria con escasos recursos”. Seguido, indicó que “hay un movimiento autogestivo de los pobladores de acá que somos los que hacemos que esto esté más contenido”.
En otro sentido, Casavela reclamó que “no hay información oficial sobre los focos al final del día”, al tiempo que denunció que “no hay un plan de evacuación en Cholila. Si el fuego avanza no se sabe por qué ruta salimos o por dónde se debe evacuar y no hay concientización sobre cómo actuar” aseguró.
Asimismo, reveló que “tenemos incendios todos los años. Cholila hace meses que está con emergencia hídrica porque no tiene agua y no ha habido una sola acción para la prevención”.
Por último, dijo que “no es sólo un año de sequía. Hay cambio climático, hay menos agua, hay menos nieve y los incendios no son nuevos en la Patagonia sino que ahora son más frecuentes y hay poblaciones”.