En comunicación con “El Repaso”, por Radio Provincia, el legislador explicó que la idea es que esté a cargo de funcionarios “elegidos por el Poder Ejecutivo, por el Senado y por Diputados y que trasciendan la gestión de gobierno”.
Agregó que deberá contar “con capacidad técnica verificable para que, más allá del papelón de este gobierno, en lugar de enojarnos con el termómetro que dice que tenés fiebre, nos pongamos a hacer un tratamiento para curarnos”.
“Hoy el director del INDEC -continuó- lo pone, lo elige y lo remueve el Poder Ejecutivo. Nosotros queremos darle independencia al procedimiento de selección, ponerlo en cabeza del Congreso, que no sea un militante que rompa el termómetro cada vez que los datos den mal, como acaba de suceder y como pasó en otras etapas de nuestra historia”.
Según detalló el diputado nacional el proyecto plantea que el cargo del titular del organismo “dure ocho años para que atraviese el mandato presidencial y trascienda la gestión de este gobierno y de cualquiera”. También propone “darle autarquía financiera, es decir, darle los medios para que el organismo genere sus propios recursos para poder autoadministrarse”.
En esa línea advirtió que “es necesario que el nuevo organismo tenga un control cruzado” porque este tipo de datos “no solamente afectan al indicador que se da el tercer miércoles de cada mes sino también a las jubilaciones, los planes, los salarios y los títulos que emitieron todos los gobiernos, pero este ajustado por inflación”.
“Es verdaderamente un escándalo, un papelón” manifestó el diputado Sebastián Galmarini y añadió: “va a terminar con una causa judicial, no solamente por haber manipulado los datos, sino además por haber adelantado información que expresamente la ley que está vigente lo prohíbe”.
A continuación, el entrevistado negó versiones periodísticas que indican que Marco Lavagna respondí a las órdenes de Sergio Massa. “Es una pavada que no resiste ni cinco minutos de charla. Él desde 2017 o 2018 ya no forma parte del Frente Renovador y llegó al gobierno por un acuerdo entre Alberto Fernández y Roberto Lavagna y Massa recién asume en el Ministerio de Economía en 2022”.
En otro orden, al ser consultado sobre la idea del gobierno de bajar la edad de imputabilidad de los menores, el diputado Galmarini consideró que pusieron este tema en debate “para tapar el escándalo del INDEC” y opinó: “tiene que haber un régimen de responsabilidad penal juvenil a nivel nacional que no lo tenemos. Hay que discutirlo porque la sociedad necesita una respuesta. Creo que hay un cambio en el comportamiento de los chicos y no es lo mismo un joven de 14 o 15 años hoy que lo que era hace un tiempo, pero es una discusión que tiene que ser mucho más profunda”- concluyó.