En diálogo con Es un montón por Radio Provincia AM1270 precisó que todavía hay “más de una docena y media de personas detenidas”, distribuidas en dependencias de la policía de CABA, la Federal, “y otras -en particular mujeres-, en distintas comisarías”.
“Estamos a la espera de que la Fiscalía nos informe la hora en la que se va a realizar la audiencia imputativa de estas personas, que ya están cubiertas por distintas organizaciones -la mayoría de la Red Federal por la Defensa de los DDHH y la Democracia-, para plantear la soltura” y activar el inicio de la liberación, explicó.
Seguido, la integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, se refirió al armado del operativo de seguridad y consignó: “Es lo mismo que venimos viendo desde hace 25 meses en cada movilización en todo el país, pero muy particularmente en la ciudad de Buenos Aires y sobre todo cuando se trata de Plaza Congreso”.
Fue “un operativo completamente desproporcionado, con órdenes explícitas en determinados momentos –como se ve claramente en los videos- de detenciones a discreción, como se dice en los partes internos”.
Verdú remarcó que desde distintas organizaciones “venimos señalando este sostenido incremento en la represión a las protestas y la violación a nuestros derechos y garantías en materia de libertad de expresión y de petición a las autoridades, lo cual resulta absolutamente excepcional en esta gestión por el nivel de profundización” alcanzado.
Sobre el punto, aclaró: “No es que vengamos del paraíso o 40 años de felicidad previa, pero si miramos la película del 83 a la fecha, concluimos (…) en que, a 50 años del golpe, enfrentamos al Gobierno más represor en democracia”.