Con 149 votos, se dio media sanción del nuevo Régimen Penal Juvenil. El diputado nacional Ramiro Gutierrez habló con Es un Montón por Radio Provincia y expresó que "en el día de ayer presentamos un proyecto propio del Frente Renovador (FR), algo que es histórico. Entendemos que desde los 14 años una persona comprende lo que está bien y está mal por lo que si comete un delito debe tener consecuencias".
Sin embargo, resaltó que el.esquema.formulado por el FR "no coincide con el proyecto del Gobierno es solo un anuncio donde se baja la edad de comprensión de la criminalidad de un acto, pero no se establece todo lo necesario para tratar a un joven ni para dar respuestas y garantías que la víctima necesita". Seguido, señaló que desde el bloque se pidió a la administración libertaria que "modifique el proyecto y establezca una ley complementaria con partidas y fondos necesarios para evitar que el delito suceda".
En tanto, explicó que el nuevo Régimen Penal Juvenil "aplica un límite y es que no se pueden superar los 20 años para la aplicación de una pena. Prevé dos lugares de internación, uno abierto y otro cerrado, pero habrá que prestar atención al Decreto Reglamentario que define estas cuestiones y tiene una cláusula sobre la vía presupuestaria que no alcanza para dotar de institucionalidad y se lo da al Ministerio de Justicia que nada tiene que ver porque en Nación el Régimen penitenciario pertenece al Ministerio de Seguridad".
En consecuencia, opinó que "es una ley que trae política en su interior porque el dinero está yendo para Cuneo Libarona, se está desfinanciando a las provincias porque ahora hay una ventana baja de ingreso al sistema penal. Y en el caso de PBA se van a recalentar los lugares de encierro donde no hay un peso para programas educativos y terapéuticos para mejorar las condiciones y sueldos del personal que trata a los jóvenes que han cometido un delito".
Para terminar, se refirió a la votación y en ese sentido, confirmó que " votó a favor del capítulo 1 del Proyecto que habla de la baja de la imputabilidad y luego voté el resto de mi proyecto que tiene 60 artículos. Es así que voy a trabajar siempre para que estén dadas las condiciones y que en el derecho argentino se traten los dos derechos: que se garantice el debido proceso para quien cometió el delito, pero también la defensa de la sociedad y la víctima".
"El proyecto tiene un déficit estructural, por ello, hemos dado los argumentos para ser declarado inconstitucional. Las herramientas fueron dadas al Poder Judicial y quedaron plasmadas en la fundamentación de mi proyecto", sintetizó.