Hola
WALTER CRUCCE: “QUEREMOS ABRIR EL ABANICO Y BRINDAR APOYO A LOS BOXEADORES DEL INTERIOR”
BOXEO ARGENTINO

WALTER CRUCCE: “QUEREMOS ABRIR EL ABANICO Y BRINDAR APOYO A LOS BOXEADORES DEL INTERIOR”

Por lía ayala / 16 de March, 2026
El campeón panamericano Mar del Plata 1995 asumió como presidente de AMBAPA (Asociación de Managers y Boxeadores Argentinos Profesionales y Amateur).
Walter Crucce nació en la ciudad bonaerense de Las Flores. Fue medallista de oro en los Juegos Panamericanos de 1995 con 20 años en la categoría peso wélter júnior. Por ese motivo Crucce fue designado como abanderado de la delegación argentina en la ceremonia de cierre y la prensa lo apodó "El Pibe de Oro".

El lunes 9 de marzo del corriente año fue elegido como nuevo presidente de AMBAPA, iniciando así una nueva etapa al frente de la Asociación luego de ocupar durante ocho años el cargo de vicepresidente.

Crucce habló en Instinto Amateur de su nombramiento como presidente de AMBAPA y de los proyectos que están en curso y aquellos que tiene en mente.

“Tengo la suerte de presidir AMBAPA, institución en la cual venía de ejercer ocho años la vicepresidencia. Ahora tengo cuatro años por delante como presidente y espero hacer las cosas bien. Estoy desde el minuto cero porque fui uno de los precursores del armado y acá estamos trabajando para que los chicos tengan la posibilidad de perfeccionarse porque tenemos la idea que sin boxeo amateur no hay boxeo profesional. Todo eso lo resuelven los técnicos en los gimnasios”.

Este es un momento muy especial con una pronunciada baja del boxeo argentino. Crucce tiene una idea para activar el deporte que siempre ha gozado de gran popularidad.

“En principio queremos abrir un poco más el abanico y que el interior de la provincia sea el protagonista. Uno de los puntos que estamos armando es un torneo por regiones en la provincia de Buenos Aires. Hay muy buen material que lamentablemente no tiene la llegada para alcanzar lugares importantes. Nosotros queremos ser el puente entre esos chicos y sus objetivos”.

“Nuestro deporte está muy centralizado en CABA y por eso no solo regionalizamos a la provincia de Buenos Aires sino también que estamos trabajando en otras provincias. Organizamos un campeonato argentino donde estuvieron presentes representantes de todas las provincias del norte y por supuesto con una fuerte presencia de los boxeadores de Capital Federal. Queremos que nuestra Asociación llegue a todas las provincias. Hoy día hay referentes nuestros trabajando en La Rioja, Santa Fe y Santiago del Estero”.

El sistema de competencia en el boxeo es muy exigente para llegar a los más altos lugares como lo son los Campeonatos del Mundo. Todo puede llevar mucho tiempo y no se puede perder peleas porque lo hace aún más inalcanzable.

Walter Crucce tuvo la oportunidad de pelear por un Campeonato del Mundo y sabe lo que cuesta llegar. Hay una idea de hacer una competencia con todos aquellos que quedan en el camino y que tienen un record poco favorable.

“Estuvimos reunidos con el presidente de la Asociación Argentina de Boxeo (Luis Doffi) cuando asumí en AMBAPA y hablamos de esta cuestión. Hay muchos boxeadores que han sido usados para que otros suban de nivel. Entonces la idea es que haya combates entre toda estos boxeadores, cosa que no hay porque nadie quiere pagar, a la televisión no le sirve, por eso queremos hacer este torneo porque son imprescindibles para que el boxeo siga su curso y algunos lleguen a los niveles más altos”.

Walter Crucce ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995 en la categoría de 63 kg a al vencer al puertorriqueño Luis Pérez Dees en la final de la categoría de peso ligero. Luego de este logro se decidió por la carrera profesional y no competir en los JJ.OO.

“Le gané en la semifinal a Héctor Vinet, un cubano doble campeón olímpico y tenía como técnico en la selección también a un cubano Sarbelio Fuentes que era una enciclopedia en el boxeo. En aquel momento como venía la llave de la competencia sabía que seguía ganando me iba a enfrentar a Vinet. Sarbelio me decía que era difícil pero no imposible y así fue. De ese modo llegué a la final y la gané luego de 38 años que no se obtenía la de oro”.

“Cuando se sube a lo más alto del podio se tiene toda la publicidad, te hacés conocido siendo amateur y así se entra al profesionalismo de otra forma. No fui a los JJ.OO, donde salió campeón el cubano al que le gané la semi, porque mi manager de ese momento firmó un contrato con América TV y pasar al profesionalismo. Me hubiera gustado ser campeón olímpico pero esa decisión no me dejó competir”.


Cerrar buscador