Hola
RAÚL BARANDIARAN: “FUERON TIEMPOS MUY FEOS Y RECUERDO EL TERROR QUE SENTÍAMOS AL CAMINAR POR LA CALLE”
50° ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO DE 1976

RAÚL BARANDIARAN: “FUERON TIEMPOS MUY FEOS Y RECUERDO EL TERROR QUE SENTÍAMOS AL CAMINAR POR LA CALLE”

Por lía ayala / 24 de March, 2026
El ex jugador y entrenador de La Plata Rugby Club, es sobreviviente del equipo que sufrió la muerte y desaparición de 20 rugbiers durante la última dictadura militar.
Durante el terrorismo de Estado impuesto luego del golpe ocurrido el 24 de marzo de 1976, 220 deportistas fueron desaparecidos, de los cuales 150 de ellos eran rugbiers. La Plata Rugby sufrió la pérdida de 20 jugadores, en su mayoría estudiantes universitarios y militantes políticos.

El arquitecto Raúl Barandarian recordó los difíciles momentos vividos en Instinto Amateur, al cumplirse el 50° aniversario del golpe de Estado del ´76.

“El número de desaparecidos es incierto en general para los deportistas como para los del club. Una apreciación correcta es decir más de veinte, de todas maneras me parece que el número no es lo importante sino lo que hay que rescatar es la memoria, la verdad y la justicia para ellos para que las nuevas generaciones entiendan que no fue una batalla ni una guerra sino que fue un genocidio, una represión desde el Estado”.

“En este contexto a La Plata le tocó muy fuerte por ser una ciudad universitaria, con un cordón industrial muy importante. Si bien hubo desapariciones de deportistas en general, al rugby platense creo que la causa fue porque eran estudiantes universitarios. Esto que digo es lo que siento y supongo porque soy arquitecto y no tengo fundamentos que pueden brindar materias como la sociología”.

“Por eso pienso que ese combo de ser universitarios y tener pensamiento crítico como tal y a la vez ser un rugbier que juega en un deporte colectivo donde no se destaca la individualidad. A esto hay que sumarle que es una disciplina donde siempre se golpea de frente y nunca de espalda”.

La ausencia de casi un equipo completo y cómo se mantiene la memoria de ese genocidio.

“En el club siempre se mantuvo las fotos de los jugadores desaparecidos contrariamente a otros clubes. Todo esto comienza en marzo de 1975 cuando matan a Hernán Rocca mientras nosotros estábamos en la gira europea. Nos enteramos cuando estábamos de regreso en el aeropuerto de Fiumicino”.

“Eso fue un jueves y el sábado teníamos que jugar frente a Champagnat que nos dio la libertad de tomar la decisión de jugar o no. Hernán jugaba en la Primera, no fue a la gira por razones particulares y murió en manos de la Triple A. Nosotros decidimos jugar y hacer un minuto de silencio en honor a nuestro compañero”.

“Luego de ese hecho muchos nos dimos cuenta que iban a pasar cosas, luego ocurrieron las desapariciones en Mar del Plata. Durante el ´75 jugaban casi todos y el capitán era Mariano Montequín que está desaparecido. A pesar de todo seguimos jugando en aquel momento quizá para pensar en otras cosas”.

“Por supuesto a partir del gobierno democrático de Raúl Alfonsín todo cambió y nos fuimos enterando muchas cosas a través del Juicio a las Juntas que algunas nos sorprendieron y otras no tanto. Fueron tiempos muy feos y recuerdo el terror que sentíamos al caminar por la calle o cualquier circunstancia cotidiana. A los que nos tocó sobrevivir no lo podemos olvidar y a mí me sigue costando. Cada vez que me toca recordar esos momentos lo hago pero luego me cuesta mucho recomponerme. Les agradezco que me llamen pero no es fácil hacer esta nota”.

Al rugby muchos le atribuyen una condición elitista.

“Creo que el deporte no es así, pero sí hay cierta dirigencia que responde a esos paradigmas. En nuestro club como en muchos de la región juegan todos. En nuestro caso nunca nadie dejó de jugar por cuestiones económicas, religiosas o por su posición política, entonces tengo la suerte de participar de un club donde todas las posiciones son respetadas”.


Cerrar buscador