En contacto con “Napalm”, la socióloga Luci Cavallero habló sobre la deuda que toman las familias para poder comprar alimentos, pagar los servicios esenciales y el acompañamiento y asesoramiento que realizan a personas que toman deudas para tratar de sobrellevar y resolver una situación que “genera angustia constante”.
La integrante de la organización Movida Ciudad, explicó que el gobierno nacional profundizó “un esquema donde la financiarización de las familias se corre violentamente a partir de las políticas de desregulación de este Gobierno (...) porque desregula precios para la salud económica doméstica”.
Explicó que el endeudamiento de las familias “no tiene que ver con la incapacidad de las familias para manejar las finanzas personales” sino que tiene que ver con las políticas de desregulación y “las tasas de interés totalmente desreguladas que no hay referencias. El banco dejó de ser referencia”.
Seguido sentenció: “Estamos en un gran esquema de usura y donde se confiscan los ingresos de la población mediante endeudamiento”. Agregó que “el impago y la mora tienen distintas consecuencias. Hay personas que están con mora con el banco y comienzan a tener deudas con la billetera virtual”.