En declaraciones a FM 97.1, indicó que el Instituto de Obra Médico Asistencial pagó a la Agremiación Médica Platense el saldo del 20% que había quedado sin cubrir la semana pasada, cuando abonó la mayor parte de las prestaciones que habían ofrecido los profesionales adheridos a esa entidad. Sin embargo, advirtió que desconoce cuándo la AMP trasladará esos recursos a los médicos, debido a que “no lo hacen automáticamente, siempre tienen un retraso”.
El titular del IOMA enfatizó que, frente a la amenaza de suspender la atención a los afiliados, “le habíamos contestado que íbamos a pagar entre hoy y el lunes”. En ese marco, enfatizó que “estamos discutiendo 7 días de retraso, parece que estamos en Suecia, cuando estamos en un país devastado, con un sistema de salud destruido”.
El funcionario explicó que “el sanitarismo está discutiendo la baja de las tasas de vacunación, que es crítica; la baja de la distribución de preservativos, que hace que aumente la sífilis y otras enfermedades contagiosas; la crisis en salud mental; la caída del programa Remediar; estamos luchando contra la privatización de hospitales”. En ese contexto, cuestionó que “la AMP nos pone en crisis a los afiliados por una semana de demoras de un 20% en los pagos”.
Más tarde, fustigó que esa Asociación “no aporta absolutamente nada al IOMA”. Argumentó que “no es una organización que tiene un valor como los hospitales Español, IPENSA, Italiano”, que “ofrecen un buen servicio, prestaciones de calidad, atienden complejidades”. Por el contrario, dijo que “la AMP no aporta nada, es la única asociación que rechaza el token y las recetas electrónicas, que usa todo el mundo”.
Giles sentenció que “los acepto como intermediarios porque no me queda otra, pero en el mundo no existe una AMP como intermediario prestador”. Si bien “existen sindicatos y asociaciones que debaten protocolos, consensos médicos, honorarios, no un intermediario que cobra por los médicos”.
El entrevistado agregó que producto de las políticas del gobierno nacional y la discriminación hacia la provincia de Buenos Aires, desde el IOMA “tenemos problemas financieros con todos los prestadores”. Por tal motivo, convocó a participar de la marcha federal que se realizará la próxima semana desde el ministerio de Salud de la Nación a Plaza de Mayo, junto a las agrupaciones, sindicatos de la salud y otras provincias que conforman el Frente Sanitario.